(ARTICULO 1)
La CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE
PROTOCOLO Y CEREMONIAL –(CONFELACPROCE)- (en adelante “la Confederación”), se constituye con el propósito de reunir a aquellas asociaciones, instituciones educativas, universidades, escuelas, academias y organizaciones Latinoamericanas y del Caribe cuyo objeto sea:
a) El estudio científico y la investigación sobre el Ceremonial y el Protocolo, así como de sus disciplinas conexas.
b) La coordinación y el intercambio entre ejecutivos o funcionarios públicos que coordinen actos, ceremonias o reuniones de carácter protocolar para gobiernos, corporaciones, instituciones y empresas.
c) Armonizar criterios con validez internacional para la organización de ceremonias y reuniones de todo tipo.
d) Enaltecer el ejercicio ético de la profesión, impulsando la concordia, el respeto mutuo y la sincera colaboración entre los pueblos.
(ARTICULO 2) La Confederación se propone:
a) Crear lazos de colaboración e intercambio entre las asociaciones, instituciones y profesionales, mediante la promoción y coordinación de acciones, estudios e investigaciones.
b) Fomentar la formación y el estudio de las disciplinas propias del Protocolo, el Ceremonial y afines.
c) Patrocinar y promover la organización periódica de Congresos, Conferencias, Simposios, Coloquios, Seminarios, Jornadas y Cursos de carácter nacional, regional e internacional.
d) Promover la creación en todos los países de América Latina y el El Caribe de asociaciones e instituciones dedicadas al Ceremonial, el Protocolo y a sus disciplinas conexas.
e) Promover y orientar las normativas de carácter internacional que faciliten el desarrollo de sus actividades, unificando criterios al respecto.
f) Convocar premios, concursos y cuantas actividades se consideren de interés de acuerdo a los fines de esta Confederación.
g) Crear la Academia Latinoamericana y del Caribe de Protocolo y Ceremonial.
(ARTICULO 3) La Confederación, siendo una entidad estrictamente científica y profesional, no tiene fines de lucro, ni puede participar de ninguna actividad ni tomar posición alguna en materia política o religiosa. Ningún miembro sin el consentimiento de ella, podrá lucrar en su nombre, por el simple hecho de ser parte de esta Confederación.